Los aguinaldos de treinta gobernadores superan este año 3 millones 961 mil pesos. De ese monto, cinco mandatarios concentran un tercio; ocho, recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre; y dos más acordaron no recibir esta prestación.
Para determinar el monto del aguinaldo, se consideró el salario bruto mensual multiplicado por los días que cada Estado entrega a los funcionarios, sin descuentos. Ello con base en el artículo 42Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
A algunos mandatarios se les adelantó parte del aguinaldo para el Buen Fín, otros recibirán compensación en un solo pago entre diciembre y enero.
El gobernador con aguinaldo más alto es Arturo Nuñez, de Tabasco, con 486 mil 954 pesos. El monto supera a los 425 mil 478 pesos que recibirá Peña Nieto. Luego sigue Miguel Márquez, de Guanajuato con 310 mil 959 pesos; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos y Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos.
El que menos dinero recibe es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con 98 mil 764 pesos.
Graco Ramírez de Morelos y Francisco Vega de Lamadrid de Baja California, fueron los únicos que renunciaron a esta prestación. El resto de los gobernadores recibirán una parte proporcional de aguinaldo ya que comenzaron sus labores entre septiembre y octubre.
Con información de El Universal